Que auto debo comprar, Transmisión Manual o automático?

Cuando queremos comprar un auto nos suele surgir la duda de si comprar un auto de transmisión manual o automático, esto nos puede causar temor e indecisión, sobre todo si son nuevos conductores que empezaran dar sus primeros recorridos en la carretera.

Empecemos por lo básico:

Que es una Trasmisión?

En caso de que no conozcan, la transmisión es la parte del auto que se encarga de hacer llegar el giro del motor a las ruedas del coche. El motor en su función mantiene unas revoluciones más o menos constantes, la transmisión es el mecanismo que se  encarga de variar la velocidad de las ruedas. En el caso de las transmisiones automáticas estas ejecutan esta variación por si solas cuando el vehículo se encuentra en marcha, por otro lado las transmisiones manuales no funcionan de esta manera, sino que es el conductor quien debe realizar la variación o cambio de marcha cuando lo considere adecuado.

Entonces, qué tipo de transmisión debo elegir?

Antes que nada, al tomar esta decisión va a depender del gusto de cada persona, existen personas que les encanta la transmisión manual y otros la detestan, de igual manera otros se sienten incómodos con la transmisión automática (aunque no lo crea, así es).

Es cuestión de estilos y de lo que busque el conductor, La transmisión automática brinda comodidad, mientras que la transmisión manual brinda seguridad.

Al momento de su elección es necesario que tome en cuenta el uso que le dará a su auto, la razón de la compra, por ello analizaremos alguno de los diferentes escenarios que se deben de tener en cuenta al momento de elegir:

Un auto para trabajar y manejar constantemente durante el día:

Si es una persona que utilizara el auto para trabajar visitando clientes, viajando de ciudad en ciudad, en diferentes horarios, hablando por teléfono (ojo, no estamos de acuerdo en que conduzca y hable por el teléfono al mismo tiempo), lo recomendable es tener un auto automático, esto le dará un poco mas de comodidad, sobre todo en la ciudad y el transito pesado, créame es muy estresante querer contestar una llamada y estar bajando o subiendo velocidades al mismo tiempo para evitar que el auto pierda potencia y se te apague, en este caso de personas que simplemente viajan y toman llamadas es lo recomendable, sobre todo para evitar el aumento de estrés.

En el caso de personas que  utilicen su auto para trabajar transportando mercancía, debe de analizarse el tipo de mercancía y el peso de la misma cuando se lleva en grandes cantidades, si lo desea, es posible usar un vehículo automático, pero lo recomendable es un auto de transmisión manual, este tipo de transmisión tiene más potencia a la hora de cargar y te da mayor control sobre el vehículo tanto en las subidas de alguna colina como en las bajadas.  Además las transmisiones manuales son más resistente y eso ayudara a tener una vida útil mas larga a pesar del peso que se transporte cada día.

Un auto para ir la universidad:

Un auto para ir a la universidad, no es un gran problema para su elección, si es un chico podrá ir fácilmente con una manual o automática, donde se sienta a gusto.

Si es un auto para una chica (no es una discriminación, es un consejo por la experiencia de una amiga) recomendaría el automático, las chicas suelen en ocasiones ir de tacón alto, suelen maquillarse mientras conducen o mientras el semáforo esta en rojo (tampoco estamos de acuerdo en esto, no lo haga), créanme una chica con tacones pisando el pedal del Clush de la transmisión manual a cada momento no será algo divertido para ella y maquillarse mientras hay que usar la palanca de cambios es un peligro.

Un auto para una persona con discapacidad física:

Si se tiene alguna discapacidad física, por mínima que sea yo recomendaría un auto de transmisión automática,  esto ayuda a evitar tener que estar concentrado y ejecutando varias cosas a la vez, también es recomendable que la persona con la discapacidad o sus allegados analicen si está apto para poder manejar un auto aun y sea un automático, recuerde que manejar un auto es una responsabilidad, al hacerlo usted está poniendo en riesgo su integridad y la de los demás, incluso sus vidas, por favor deben de ser prudentes al tomar esta decisión.

Si se considera que no cumple con los requerimientos para manejar un auto con seguridad, por favor no lo haga.

Un auto para uso en territorio montañoso o ciudad:

Si es un auto para usarlo en una ciudad (sobre todo si esta es muy concurrida) lo recomendable es usar un vehículo automático, te ayuda a ir más relajado en el diario vivir, algo muy importante de conducir un auto es sentirse cómodo en él y si estas en una ciudad con mucho transito no querrás estar atado a un pedal de Clush y una palanca de Cambios manual, sobre todo en los tapones, en esas horas pico (es horrible!!).

Si es un auto para estar en terreno montañoso, uniforme, o simplemente para moverse en lugares con caminos de muchas curvas,  recomendaría un auto de transmisión manual, Porque? pues el auto de transmisión manual es más seguro, te da más control sobre el vehículo, en una subida te ayuda a subir bien, para una bajada te ayuda a bajar con seguridad (las transmisiones automáticas modernas cuentan con una alternativa, pero no es tan segura como la de la manual) y en las curvas si sabes usar una transmisión manual las tomaras con mas suavidad. incluso si por alguna razón tienes que detener el auto a mitad de una colina en el auto manual es más seguro, ya que puedes poner el freno de emergencia y la primera marcha sin miedo a que esto pueda arruinar tu transmisión.

Es mi primer auto, nuevos conductores:

Si es un nuevo conductor, en las escuelas de manejo suelen enseñar en autos con transmisiones manuales (y eso esta súper bien), pero a la hora de comprar un auto para salir a la calle (solo) a recorrer tus primeros caminos (sobre todo si es en ciudad) lo recomendable es un auto con transmisión automática, porque? , es simple los nuevos conductores pueden enfrentar situaciones donde se pueden sentir presionados o agobiados al tener que estar pendiente del espejo retrovisor, poner la señalización, tener cuidado con alguna moto que se le cruza por un costado, pisar el Clush, hacer el cambio, estar pendiente a el aviso de transito, volver a mirar… hacer algo así no es difícil si se cuenta con experiencia en el camino y la confianza, pero hacer eso cuando eres un nuevo conductor no es tan simple, puede llevar al aumento del nivel de estrés e incluso provocar un lamentable accidente (Dios no lo permita), es más aconsejable que se utilice en este caso una transmisión automática.

Conclusión:

  • Luego de mostrarles estas recomendaciones, también les expreso nuevamente que elegir una transmisión manual o automática es cuestión de su gusto y de costumbre, si usted está acostumbrado a manejar una transmisión manual , se sentirá cómodo donde quiera que este, e igual sucede con la transmisión automática, pues todo es cuestión de dedicarse y aprender los trucos de cada mecanismo.
  • Tenga en cuenta que la transmisión automática es más cómoda para manejar, le permite más libertad de las manos, evita el aumento del estrés y la fatiga mientras conduce.
  • Si usted es una persona que se estresa con facilidad la mejor opción es una transmisión automática
  • Recordar que a nivel de seguridad la transmisión manual es más segura, porque le ayuda mantener mejor estabilidad y potencia adecuada al momento.
  • Mantenimientos, el mantenimiento de la transmisión manual es más barato que el de una transmisión automática y las reparaciones también son baratas en una manual debido a lo simple de sus sistema.
  • El precio, en caso de tener por alguna razón que reemplazar la transmisión por una nueva, tendrá que tener en cuenta que el precio de una transmisión automática es mucho más elevado que el de una transmisión manual, debido a todo el mecanismo que esta requiere.
  • Taller Mecánico, hoy en día, casi todos los mecánicos suelen conocer y reparar de manera adecuada una transmisión automática, pues estas están poco a poco reemplazando las manuales en la preferencia del público, pero aun así la reparación de la transmisión manual es más simple y efectiva.
  • Economía, los vehículos con transmisión manual son mucho más económicos de combustible que los automáticos (aunque algunas transmisiones automáticas modernas vienen con menor consumo que antes).

Espero esta información les sirva, si es así por favor compártela con tus amigos o con alguien que la necesite, recuerda seguirnos en nuestras redes sociales y dejar sus comentarios.

Saludos

2 comentarios en “Que auto debo comprar, Transmisión Manual o automático?”

  1. Pingback: Comprar un auto ¿nuevo o usado? -

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *