Tener un tubo de escape roto puede ser visto como un desperfecto mínimo, más que una molestias de sonido, no parece tener ningún otro inconveniente, pero no es así, este pequeño problema ocasiona problemas mayores si no se soluciona.
Para empezar
Porque se rompe un tubo de escape?
En ocasiones es por ley de vida, con el paso del tiempo todo envejece, se deteriora y se hace más débil su estructura, este conducto de metal suele ser expuesto altas temperaturas, agua a causa de algún charco o por lluvia, transitar en lugares con salitre en la carretera, por condensación de agua en su interior, entre otros factores que irán provocando la pudrición del tubo de escape, en otros casos es por causa del conductor y la zona donde este vehículo transita de forma cotidiana, quizás un roce sobre una piedra sin darte cuenta, un badén, policía acostado (muro de concreto en la carretera), etc.
Cuál es la función del tubo de escape?
La función del tubo de escape es transportar y expulsar al exterior todos los gases producidos por auto (básicamente), esta pieza es esencial para el buen funcionamiento y desempeño de motor.
Que problemas produce en mi auto tener el tubo de escape roto?
- Cuando el tubo está roto o tiene huecos, produce un ruido escandaloso e incomodo al acelerar el auto, que la verdad no es nada agradable y da la sensación de andar en un cacharro viejo aunque estés conduciendo un último modelo.
- Tener el tubo de escape roto disminuye la potencia del motor, provocando un rendimiento bajo y se puede notar sobre todo cuando queremos hacer una salida rápida, el auto se siente como si se ahogara, mas allá del ruido, la fuerza motriz disminuye.
- También provoca mayor consumo de combustible, el tubo de escape está diseñado para mantener la eficiencia de combustible en buena relación con la potencia del motor, por lo tanto un tubo de escape roto significa un mayor gasto.
- Un tubo de escape roto provoca daños al medio ambiente, debido a que los gases no logran pasar por lo filtros y estos gases logran salir completamente al exterior lo cual es perjudicial incluso para la salud de las personas a tu alrededor.
Recomendación:
Al detectar el ruido indicativo de rotura en el tubo de escape, lo recomendable es acudir con el mecánico de confianza y verificarlo, en ocasiones puede ser un simple agujero que con un poco de soldadura se puede reparar, sabiendo claro que en un periodo de tiempo no más de 2 años puede deteriorarse en otra área, pero si tiene varios agujeros es indicativo de que está en muy malas condiciones, en este último caso lo mejor es reemplazar el tubo de escape, incluso hay personas que los fabrican y suelen quedar mejor que como nuevos, más resistentes y con un sonido nítido.