Porque me cambie de MacOs a Linux

Hace unos meses hice un Post donde explicaba las razones por las que me cambie de Windows a Mac Os, Pues bien, ahora voy a explicar porque me cambie de MacOs a Linux.

Mi vida con MacOs ha sido maravillosa, sistema estable, rápido, agradable a la vista ha sido una experiencia hermosa

Pero hoy les voy contar porque me cambie de Mac a Linux

Al comprar el Mac, el sistema operativo del momento era Os X Yosemite, con el cual todo fue excelente, luego llego Os X El Capitán y las cosas se pusieron todavía mejor,  mi vida era feliz (informáticamente hablando), luego llega la noticia de que MacOs Sierra llegaría y entre los computadores que podían disponer de esa versión mi Macbook Pro no estaba incluida , eso no me importo mucho, yo era feliz con Os X el Capitán y estaba dispuesto a permanecer ahí navegando tranquilamente.

Donde radico el problema?

Mi desilusión del mundo de los equipos Apple se produjo cuando me doy cuenta que al salir MacOs Sierra finalizaba el Soporte de actualizaciones a mi Versión del sistema operativo (El Capitán), no lo considere justo, pero no podía hacer nada y mis días con actualizaciones de seguridad estaban contados, aunque contaba con unos de los sistemas operativos más seguros del mercado, al final podría quedar vulnerable en el futuro.

La situación no quedo en las actualizaciones de seguridad,  realmente comenzó cuando el resto de los programas de la AppStore continuaban actualizándose, pero un día algunos comenzaron a presentar mensajes que decían que la versión  del programa no era compatible con mi versión de Os X (El Capitán),  ahí ya no era lo mismo, todo empezaba a complicarse, la maquina se sentía mas lenta y no podía tener algunos programas que necesitaba, la situación empezaba a incomodarme, con el paso del tiempo mi computador empezaba a sentirse más lento cada día, tuve que utilizar técnicas para liberar memoria en varias ocasiones, dejar utilizar algunos programas ya que resultaban muy pesados, la estabilidad iba en declive y mi viejo Mac ya no podía cumplir con las exigencias de un usuario como yo.

Bien, todo indicaba que debía cambiar mi MacBook Pro por uno más reciente y de mejores especificaciones, no me gustaba la idea de tener que cambiarlo porque entendía que así como ahora debía cambiar mi equipo, aproximadamente en 4 anos tendría que volver a hacer un cambio, entonces comprar un ordenador que cuesta tanto dinero y con hardware de tan buena calidad (porque si, en definitiva es un equipo de calidad) pero que solo podrás usarlo adecuadamente por un tiempo  especifico, hasta que llegue una versión donde ya no se incluya tu modelo .

Claro, hay que aceptar que esto es parte de la calidad de Apple, en esta empresa fabrican Software a la medida del hardware garantizando así una mejor estabilidad y rendimiento por lo tanto su método es entendible y muy adecuado, pero un joven como yo no puede darse ese lujo de cambiar equipo cada cierto tiempo.

Los sistemas operativos y el hardware de Apple son diseñados a medida, llega el momento que un sistema operativo es tan cargado que necesita de mejores especificaciones para poder funcionar adecuadamente garantizando la calidad, y por ende los equipos antiguos deben de ser descartados.

Estos equipos son fabricados con una calidad que podrían durar 10 años o mas y continuar en excelentes condiciones, pero seamos realistas, Apple es una empresa, no nos regala el sistema operativo, lo pagamos cuando compramos el equipo sin darnos cuenta (y vale cada centavo), pero ellos necesitan vender equipos para continuar recibiendo utilidades del mercado, es otra razón por la que sacan equipos cada cierto tiempo.

Bueno, el punto es que entendí que en mi condición no podría comprar un equipo Apple nuevo (algo que hubiera hecho sin dudar, si hubiera tenido el dinero), y yo estaba determinado a vender mi viejo Macbook Pro.

Caminando en la tormenta: el regreso a Windows?

Odiaba la idea de irme a Windows otra vez (con el rabo entre las piernas) otra vez a la inestabilidad, los sustos con los proyectos perdidos, los virus, era horrible solo pensar en eso… me daban ganas de… uffff, era como si renunciaras a tu empleo y los mandas a todos al carajo y los 3 meses vas solicitando empleo otra vez al mismo lugar, es humillante y sabes que no será bueno estar ahí, sabes que no te va gustar y tener que lidiar con Windows 10 y sus actualizaciones constantes y que demoran una eternidad  robando tu tiempo valioso, wakalaa!!, no, jamás.

La luz al final del Túnel: Linux!!

Así que me senté a analizar que decisión era la correcta, luego de 10 minutos meditando, una hora lavando mi auto y 45 minutos de investigación en Google, entonces pude ver una pequeña luz al final del túnel…. Linux.

La única vez que use Linux fue Ubuntu en la universidad y fue algo muy breve y la verdad lo vi muy aburrido en ese entonces, pero hoy en día lo que veía en internet resultaba interesante, existían mas colaboradores, Linux se había expandido de una manera respetable, existían proyectos como ArchLinux, Debían, KDe, Canonical, una variedad de escritorios y con una fachada decente. continúe investigando un poco mas durante la semana y al final tome la en ese entonces (arriesgada decisión ) de seguir ese camino, como ya conocía un poquito y tenía una enorme comunidad me decidí por Ubuntu respaldado por Canonical y su versión más reciente  a la fecha Ubuntu 17.10 con Unity 7 como Entorno de escritorio que la verdad me pareció mas amigable que el viejo Gnome.

si, Linux tiene sus limitantes, al estar divorciados (en ese momento) completamente de Microsoft no podían (ni se puede todavia) utilizar algunos programas como Microsoft Office el cual es muy importante o algún otro como Adobe Photoshop, pero existen alternativas como LibreOffice el cual es totalmente gratis y la verdad tiene una estabilidad y rendimiento muy decente aunque le falta mucho para superar a Microsoft Office, o Gimp, Krita o Inkscape como editores de fotos y diseño.

Ya con mi decisión tomada me decidí a comprar un equipo de la marca Dell o HP, los cuales tienen una calidad respetable y un diseño agradable y cómodo en lo posible (y son más baratos que un Macbook) así que vendí mi Mac al DJ de una Discoteca (el tipo quedo encantado) y con una parte del dinero fui a una tienda de equipos usados y me compre un DELL Latitudes (Usado), lo lleve a casa y cuando me decidí a  formatear todo rastro de Windows , comenzando una nueva etapa en mi vida tecnológica.

De entrada el proceso de instalación fue muy cómodo y corto, en unos 10 minutos ya tenía todo el sistema instalado, montado y corriendo perfectamente, investigue como instalar algunos programas y en cuestión de 1 hora ya tenía  Mysql, Netbeans, VLC, Evolución (alternativa a Outlook) configurado con mi correo y otros tantos programas que utilizo regularmente, y a  lo que no pude instalar busque alternativas.

Me integre a Linux y al principio fue algo incomodo (un mundo nuevo, costumbres nuevas) , pero a la semana ya dominaba perfectamente lo básico y poco a poco fui integrándome y acomodándome, me familiarice con la terminal en lo básico y comencé a entender  el significado de la libertad del software.

La verdad la terminal la utilice en pocas ocasiones, ya que a la fecha Canonical ha trabajado para hacer la vida del usuario un poco más cómoda, y se puede trabajar gráficamente, logrando que la transición de Windows o Mac sea más amigable.

No todo fue color de rosas, cuando tuve un error, tuve que leer mucho para solucionarlo, pero eso también me ayudo a entender mejor como funciona un sistema operativo en el interior y es algo interesante para mí como estudiante de informática.

aquí hoy en día me mantengo con toda libertad, mis programas corren sin problema, no tengo problemas con licencias (Estoy en Ley), no tengo problemas con Virus, estoy actualizado a la ultima versión siempre y sin pagar un centavo.

El punto no es el dinero, mi punto fuerte es la estabilidad y la seguridad.

Conclusión:

Mi tiempo utilizando un Mac fue maravilloso y son equipos geniales, pero todo tiene un costo, y cuentan con algunas limitantes (como todo en la vida), si tengo la oportunidad y la posibilidad de comprar un Mac en el futuro no lo pensaría dos veces, pero de momento no está en mis pensamientos.

Con Ubuntu me he sentido cómodo, cada día aprendo algo nuevo y es un sistema abierto lo que me permite explorar con comodidad y cuenta con tanta seguridad como Apple, aunque a un precio mucho mas económico (GRATISSSS)

Al final del día, el cambio es positivo, como profesional es bueno conocer diferentes sistemas operativos, he trabajado en Windows, Mac y Ubuntu Linux, lo cual me ayuda a tener más habilidades, conocimientos y experiencias para mi trabajo y poder dar una mejor asistencia adiferentes tipos de usuarios en el futuro, conocer cómo funciona cada plataforma es algo que sin duda es beneficioso.

Fuera de toda broma no critico a Mac ni tampoco puedo criticar a Windows, así como tampoco puedo decir que Linux es lo mejor, cada uno de estos sistemas operativos tienen sus métodos y cada usuario tiene sus necesidades, esto debe ser respetado, para gustos existen los colores y yo ahora me siento cómodo en el color de Linux.

Muchas gracias por leer este Post y espero les pueda servir en algo al tomar tu decisión, analiza las ventajas y desventajas que cada sistema te ofrece y toma la decisión más adecuada para ti.

No olviden revisar mi Post de: ¿Porque me cambie de Windows a Mac?

Y si les gusto, si les fue útil al momento de tomar una decisión,  por favor dejen sus comentarios y compartan, no olviden en seguirnos en nuestras redes sociales.

Muchas gracias.

3 comentarios en “Porque me cambie de MacOs a Linux”

  1. Hey

    I just want to say what a elegant website you have!.
    I am a regular visitor of your website.

    Yours sincerely

    “Sent from my iPhone”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *