Windows ama a Linux? Acaso es una gran mentira?

En los últimos años hemos podido ver como la paz empieza a reinar en el mundo de los sistemas operativos, dos eternos rivales han hecho las pases y hoy en día vemos como se dice “Windows Loves Linux”, podríamos decir que esto es perfecto, porque la unión hace la fuerza y esto hace que se generen nuevos y grandes proyectos de los cuales al final del día los usuarios somos quienes salimos beneficiados. pero que tan cierto es este amor?

Breve historia:

En los principios de esta histórica rivalidad cuando el joven Linux apenas pudo hacerse notar como un pequeño rival para Microsoft Windows una empresa ya con un mercado, aceptación por el publico y preferencia en mayor porcentaje que sus competidores, Linux comenzó a ser el sistema utilizado por algunos entusiastas, personas que creían en el ideal del software libre y en lo que este representaba.

Linux, un sistema operativo creado por Linus Torvalds, como un sistema libre y gratuito llenando ese espacio incompleto que quedaba en el proyecto GNU. Linux desde sus orígenes fue concebido como un sistema operativo libre y diseñado con el fin de que cada ordenador pudiera correr este sistema operativo.

Windows por otro lado se concentro en los usuarios domésticos y empresas, uso bajo licencia, crear entornos adecuados tanto para uso en el hogar como para uso en las empresas, con un conjunto de servicio completo: paquetes de oficinas, visores de imágenes, conexiones de red, entre otros muchos complementos que lo hacías la opciones ideal en aquella época, pero todo esto podía usarse bajo el costo de licencias, una licencia para el sistema operativo, otra licencia para el paquete de oficina que ellos mismo desatollaron (Microsoft Office), entre otros software de terceros que también requerían del pago de licencias para su uso.

En este punto Linux no era una amenaza quizás, Microsoft gozaba de tener todo lo necesario para las empresas y lo que los usuarios del hogar podían requerir en ese momento, pero con el paso del tiempo, de una manera silenciosa pero efectiva Linux fue creciendo cada día, su nombre sonaba de una manera leve en comparación al ruido que hacia Windows y se fueron acercando mas personas a Linux, desarrollando proyectos que si muchos de ellos no eran sobresalientes al principio, no se rindieron, continuaron tras su objetivo y hoy en día son de lo mejor, para citar algunos de ellos esta el proyecto debían, Canonical y Ubuntu, los entornos gráficos como Gnome, Kde, Mate, Unity entre otros, alternativas al diseno grafico como Krita, Gimp e Inkscape, Paquetes de oficina como Openoffice y Libreoffice, gestores de correos como thunderbird o evolution. Linux lentamente se convirtió en un rival a la altura.

Linux es un cáncer

Steve Ballmer en alguna ocasión dijo “Linux es un Cáncer que se adhiere en un sentido de propiedad intelectual a todo lo que toca” el entendía y expresaba que Linux no era un sistema adecuado y que debía ser erradicado.

En ese entonces se consideraba que Linux nunca podría superar a Windows en nada, la gran mayoría del publico utilizaba Windows, sobre todo en las empresas y esto mantenía a muchos usuarios renuentes en considerar hacer un cambio a Linux o al menos dar un primer paso.

Las aplicaciones de Linux no eran adecuadas al 100%, no era muy bonito para el gusto del usuario promedio y la compatibilidad de los paquetes de oficina de uno y otro también suponía una barrera.

Linux un rival a la altura de Windows:

Con el paso del tiempo Linux comenzó a darse a conocer, aun nivel que incluso en muchas universidades se ensenaban cuando menos pinceladas de Linux a los estudiantes ingeniería en informática (ese fue mi caso).

En un mundo donde el internet comenzaba a expandirse cada vez mas rápido, donde los virus y amenazas de seguridad informática estaban a la orden del día Windows represento un blanco al que todos disparaban, mientras Linux demostraba seguridad y estabilidad proyectos como Debian representaban una coraza para quien deseaba evitar contratiempos sobre todo con la perdida de información.

Ante esto los desarrolladores empezaron a ver en Linux una alternativa confiable, ese sostén que necesitaban y con el paso del tiempo Linux se quedo con el 66.9% del alojamiento de los sitios web, dejando a Windows con el 33.1%, un gran logro, los desarrolladores amaban Linux, aunque algunos programadores continuaron usando Windows, aquellos que necesitaban Visual Studio y Microsoft SQL Server, entre otros para sus proyectos.

Linux, el sistema operativo mas confiable?

El tiempo continuaba pasando y Linux seguía haciéndose mas fuerte lentamente, logrando que mas personas se acercaran a colaborar y que su numero de usuarios creciera poco a poco, tanto así que se han desarrollado alternativas casi para todos lo programas que se pueden utilizar en Windows, muchas de ellas muy respetables.

Con la aparición de vulnerabilidades, Malware, virus y ciberataques en los últimos años tales como: wannacry, ransomware, spectre y meltdown y muchos otros mas que generaron muchas perdidas y secuestro de información, la mayoría de estos afectando sobre todo a Windows de una manera mas directa, Linux pudo ganar el prestigio de considerarse un sistema operativo mas seguro que su competidor de Microsoft.

Linux es mas seguro, mas estable y es gratis

Llega un momento en el que grandes empresas y organizaciones deciden dar el paso hacia Linux, destacando como razón de su cambio aspectos como la estabilidad, la seguridad, la disponibilidad, integridad de la información, el hecho de que en Linux tienen una respuesta mas rápida hacia las vulnerabilidades que suelen aparecer de un momento a otro, que es mantenido por una comunidad que desea hacer un sistema cada vez mas seguro o simplemente porque es gratis y disminuye los costos operacionales.

Empresas como:

La NASA: que necesita una gran capacidad de procesamiento de datos para sus investigaciones y realizar cálculos enormes utiliza Linux en sus súper computadoras, robots y satélites e incluso algunos en sus computadores personales.

La bolsa de valores de New york: estos confían en Red Hat para realizar todas sus operaciones, debido a que un pequeño error una perdida sustancial de muchos millones.

El tren bala Japones: aquí se utiliza Linux en todas sus tareas, organización, horarios, tareas administrativas, etc.

La FAA: (federación de aviación de estados unidos) deben de realizar cálculos, realizar tareas de apoyo y administración aeronáutica, se necesitan sistemas expertos para ello ya que esto puede afectar a miles de pasajeros y ellos confían en Linux.

Y otros no menos importantes: Google, Facebook, Amazon, Wikipedia, sistemas de control de trafico, vehículos sin conductor, la gran mayoría de las paginas web,algunas organizaciones gubernamentales, el sistema android y la mayoría de los dispositivos con los que interactuamos hoy día usan Linux.

Siendo así considerado por estos como un sistema seguro, estable y confiable, que así como tiene sus ventajas también tiene sus desventajas, pero nadie le puede quitar lo que se ha ganado a través del tiempo

pero vamos a la actualidad y a lo que es la base de este Post…

Windows ama a Linux? Acaso es una gran mentira?

Es una situación que contradice su posición anterior cuando en Microsoft decían “Linux es un cáncer” , pero seamos honestos, entendemos que los mas grandes competidores pueden aclarar sus diferencias, una rivalidad no tiene porque ser eterna, unir fuerzas suele ser mas productivo y provechoso.

Eso es lo que ha mostrado Windows, pues hoy en día podemos instalar casi cualquier disto de Linux dentro de Windows permitiendo esto que puedas tener tu ordenador con Windows y puedas usar Linux cuando lo necesites, es una gran ventaja, muchas personas se pueden beneficiar de esto.

Incluso en Microsoft han desarrollado su propio Kernel de Linux personalizado, esto representa una especie de avance, pero “para quien es el avance?” preguntan algunos.

Windows: “No puedes con tus enemigos únete a ellos”.

Según la opinión de usuarios en muchos foros, personas que en realidad entienden la razón del software libre, dicen que “esto no tiene sentido”, “este amor es falso y a conveniencia”, “este amor repentino de Windows por Linux es tan falso como el amor de aquella ex novia que solo te llamaba cuando necesitaba dinero”.

La verdad en Microsoft son por mucho muy inteligentes, aparentemente al ver que se estaban quedando atrás, ya que algunas de las mas grandes empresas preferían Linux al igual que los desarrolladores, los expertos en seguridad, mayoría de empresas en sus servidores, paginas web, muchos usuarios domésticos en comparación con el pasado, cloud, servidores, ioT y mayoría de dispositivos, entendieron que la única manera de unirse a la fiesta y de alguna forma tocar algo del pastel fue permitir que Linux corriera en Windows y así poder recuperar su publico. Los servidores, la nube, el internet de las cosas, Windows necesitaba ser parte de ello y “se unieron” al mas fuerte.

La intención de Windows es debilitar a Linux y ganar su publico nuevamente. usando la lógica que razón de ser tiene usar Linux dentro de Windows? Es algo estúpido, lo único que se visualiza aquí es una política que algunos amantes del software libre catalogan como: Abrazar, extender, extinguir… y así acabar con el poco poder que ha logrado Linux.

Pero claro estas son opiniones de amantes del software libre frente a la de los directivos de Microsoft, ya el tiempo nos mostrara la verdadera razón y en cual cara cae la moneda.

Cada quien tiene su opinión y debe ser respetada.

Ahora dinos cual es tu opinión acerca de este repentino amor?

Muchas gracias por leer y si les gusto  por favor dejen sus comentarios con su opinión sobre el tema y compartan, no olviden en seguirnos en nuestras redes sociales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *