Esta es una pregunta que nos suele venir al pensamiento cuando queremos comprarnos un auto o bien cambiar nuestro auto actual. para muchos puede ser algo simple (y en realidad lo es), pero existen factores que se deben de tener en cuenta a la hora de adquirir un vehículo, ya que al comprarlo lo usaremos por un buen tiempo y tendremos que sentirnos cómodos en él y ver que nos brinde lo que necesitamos o bien lo que más se acomode a nuestros gustos, necesidades y posibilidades.
Vamos a tomar esa decisión…
Lo primero, Para que quiero el Auto?
Se debe de tener en cuenta el tipo de uso que se le dará al vehículo, pues no es lo mismo un auto para llevar los niños al colegio e ir al trabajo, que un auto que será utilizado en un ambiente más ajetreado o trabajar en el auto.
Llevar niños al colegio e ir al trabajo:
Un auto para llevar niños al colegio e ir al trabajo, va a depender del tipo de persona y sus gustos puede ser cualquier tipo de auto, no importa si este consume mucho combustible o no, es un auto que puede ser grande o pequeño, debido a que no es un auto que vaya a recorrer grandes distancias diariamente. En este caso puede ser el auto que más le guste, pero en lo personal yo tomaría en cuenta el gasto de combustible.
Ir a la universidad:
Si el auto será utilizado por un estudiante Universitario, sin lugar a dudas querrá un auto que se vea bien juvenil, con algunos extras quizás, pero sobre todo que sea económico, si te vas a mover a la universidad diariamente y quizás ir a un trabajo de medio tiempo, necesitas un auto económico, que te ahorre combustible, que los mantenimientos sean baratos y con refacciones a un precio aceptable, se entiende que alguien que está en la universidad tiene además otros gastos como comidas, pago mensual de la universidad, pago de reinscripción cada periodo, entre otros, y que quizás no dispone de un horario lo suficientemente adecuado para poder optar por un empleo de tiempo completo mientras estudia, así que un carro económico viene muy bien.
Este auto de preferencia debe de tener una apariencia podríamos decir deportiva o juvenil, y no necesariamente tiene que ser del año, es recomendable siempre ver el interior que sea a tu gusto y confortable, porque lo querrá usar para ir sus citas, fiestas y actividades de grupo. podríamos recomendar marcas como Honda civic, Toyota corolla, chevrolet aveo, suzuki swift, entre otros.
Trabajar en el auto:
si es un auto para trabajo, todo depende el tipo de trabajo, si eres corredor de seguros o algo similar que te tendrá visitando clientes todo el día necesitaras un auto que ante todo te de economía, complementado con una apariencia decente, aunque esto dependerá de tu estatus, si eres un gerente y puedes darte el placer de un vehículo lujoso, de lo contrario algo un poco más sencillo.
Si por otro lado tu trabajo trata de transportar mercancía, sean embutidos, pan, cerámicas, o algo parecido, necesitaras un auto un poco más espacioso , yo diría incluso que una camioneta te vendría mejor.
Otro factor a tomar en cuenta es la ruta de trabajo, si es zonas llana o de ciudad cualquier vehículo viene bien, pero si es zona montañosa o angosta algo 4X4 vendrá mucho mejor, sobre todo por las temporadas de lluvia cuando llevas el vehículo cargado de mercancía. el vehículo recomendado puede ir desde una Camioneta hasta un Jeep incluso.
Mi Primer Auto:
Si es tu primer auto y no sabes que elegir, en lo personal, yo recomendaría un auto usado, aunque esto depende de tus gustos y posibilidades, pero recomiendo un auto usado porque entiendo que si es tu primer auto vas aprender a conducir en el o quizás a mejorar tu técnica de conducción. se entiende que el primer auto podría tener algunos rayones al principio, empezaremos a conocer lo que es un auto y créeme con un auto usado poco a poco aprenderás el nombre de las partes principales de un auto.
Algo que también recomiendo es comprar un auto que no tenga una alta depreciación, un auto que mantenga el valor de reventa es siempre muy recomendable para nuestro primer auto, porque es de suponer que tarde o temprano lo vamos a vender para comprar un auto un poco más moderno o en mejores condiciones, si nuestro auto mantiene el valor de reventa, podremos venderlo a un precio muy bueno, casi al mismo precio que lo compramos si lo cuidamos bien y lo mantenemos en buen estado, y solo tendremos que buscar una mínima parte para nuestro próximo vehículo.
Recomendación universal:
Algo que en cualquier situación debemos tener en cuenta, sea alguien de alto estatus o alguien más humilde, para un auto nuevo o usado, sea para trabajar, estudiar o simplemente ir al mercado:
- Debemos de analizar la marca y modelo del auto, para ver que este auto tenga piezas de fácil adquisición, que el precio de las piezas o refacciones sea un precio económico o competitivo, que el mantenimiento no sea a un precio elevado. Un auto se utilice mucho o poco, es una máquina y suelen dañar algunas piezas de vez en cuando, otras a razón de su uso debemos cambiarlas periódicamente.
- Además siempre es bueno ver que el auto en su interior cuente con un ambiente que nos haga sentir bien, los accesorios adecuados, porque es el lugar donde estaremos cuando lo estemos utilizando.
- Revisar que cuente con los mecanismos de seguridad necesarios, conocer el sistema de bolsa de aire, buscar las estadísticas de seguridad del auto, para ver qué nivel de protección nos ofrece en caso de accidente (Dios nos libre), pero es mejor ser precavidos.
- Tener en cuenta el tamaño de su familia, si tiene una familia grande o por alguna razón debe mover varias personas al mismo tiempo de manera constante un auto pequeño o de poca altura no será una buena elección.
- Tener en cuenta el espacio disponible para el auto en tu casa, si cuentas con poco espacio te veras obligado a realizar muchas maniobras incomodas cada día para sacar el auto o dejarlo fuera de tu casa, así tengas la posibilidad de comprarte un vehículo espacioso y lujoso no será la mejor opción si lo debes dejar en la calle frente a tu casa.
- toma en consideración el tránsito de la zona donde te manejas diariamente y tu capacidad y técnica de conducción para maniobrar, si compras un auto muy grande y tu zona tiene un tránsito pesado cada día podría ser un dolor de cabeza, sobre todo para encontrar estacionamiento en la ciudad.
- tener en cuenta si el tipo de auto que te gusta tiene buena salida al mercado, en caso de que desees venderlo en unos años, que tan rápido lograrías venderlo. existen autos con mayor salida que otros todo depende del país, en el caso de República Dominicana, Toyota, Honda y Nissan son de las marcas más vendidas, aunque desde hace unos años hyundai y kia han comenzado a crea un mercado muy bueno por su economía y precio de adquisición.
- Dependiendo del año de fabricación del auto también dependerá si le puedes asegurar con un seguro full o simplemente un seguro de ley, por lo tanto ten esto en cuenta al momento de elegir.
Por hoy esto ha sido todo, espero esta información les sirva, si es así por favor compártela con tus amigos o con alguien que la necesite, recuerda seguirnos en nuestras redes sociales y dejar sus comentarios.
Saludos
Great article, very useful !!