Zoom: App de videoconferencia presenta fallas de seguridad
En este momento donde la distancia social, el trabajo remoto y el aislamiento es la realidad que envuelve al mundo, las aplicaciones de videoconferencia han tomado una popularidad nunca antes vista y la aplicación Zoom disfruta de ser una de las principales en este momento, lamentablemente esta aplicación Zoom a presentado unas fallas de seguridad muy comprometedoras para los usuarios.
vulnerabilidades de seguridad
El momento de gloria que ha vivido zoom desde que empezaron los procesos de cuarentena y confinamiento se ha visto empañado con las diferentes vulnerabilidades de seguridad que ha presentado la aplicación y que han sido aprovechadas por Hackers.
Estas vulnerabilidades han permitido según el FBI que algunos ciberdelincuentes trataran de acceder a las reuniones (videoconferencias) escribiendo al azar los códigos cifrados que se generan en los enlaces de invitación.
De este modo se dieron algunas circunstancias que fueron desde simples bromas, colocar porno en clases virtuales desde la pantalla del intruso, hasta amenazas e insultos racistas y viles.
Expertos en ciberseguridad han descubierto vulnerabilidades que afectan tanto a usuarios de Windows como de MacOs, permitiendo a Zoom filtrar contraseñas de los usuarios y preinstalar aplicaciones de Zoom para poder acceder al directorio del dispositivo Apple.
Declaraciones de Zoom
El CEO de Zoom Eric Yuan, a través de su pagina web, se excuso por lo sucedido y anuncio se tomaran una serie de medidas para solucionar todas estas vulnerabilididades lo antes posible. De igual manera explico que Zoom fue diseñada para usarse en equipos de digitacion de empresas, pero con la pandemia del coronavirus Covid 19 muchas personas empezaron a utilizarlo en sus videoconferencias.
Según algunas fuentes, Zoom ya ha retirado el código que permitía este tipo de vulnerabilidades, ahora solo queda esperar a ver que resultado se obtiene y que consecuencias podría traer esta situación a Zoom.
Medidas de prevención
Empresas de ciberseguridad como Kaspersky recomiendan antes de usar una Aplicación gratuita, debemos hacernos algunas preguntas lógicas, ¿Como esta aplicación esta generando ingresos a su creador?, ¿Es esta aplicación segura (encripta los datos) y me protege?
Si estamos una aplicación gratuita y no presenta anuncios o un limite de tiempo en su uso como periodo de prueba, claramente el producto es el usuario y su información, no decimos que este sea el caso de Zoom, pero es algo que el usuario debe de tener pendiente al momento de descargar y usar una aplicación que es gratis y que no conoce.
Sentido común del usuario
Debemos de usar el sentido común, todo en este mundo es dinero y la información también es equivalente a dinero, debemos ser mas cuidadoso con las aplicaciones que utilizamos.
fuente: aquí