Una API es la abreviatura del termino (Application Programming Interfaces), en buen español una API es una (interfaz de Programación de Aplicaciones), bien, en una forma mas técnica, podemos decir que, una API es un conjunto de funciones, comandos, reglas, protocolos informáticos y especificaciones que las aplicaciones pueden seguir para comunicarse entre ellas.
En otras palabras una API hace la función de intermediario entre aplicaciones, para que estas puedan en cierto modo complementarse y lograr hacer alguna función que otra aplicación hace muy bien y evitando tener que invertir tiempo desarrollando código. Hace la función de interfaz o intermediario entre aplicaciones/programas diferentes para que estas comunicarse entre si, de la misma manera que la interacción Humano-Software es facilitada por la interfaz de modo gráfico.
Cada día cuando usamos algunas aplicaciones/programas o internet, sin saberlo los usuarios utilizamos cientos de API y ni siquiera lo sabemos o nos percatamos de ello.
Por ejemplo:
Los Webmasters podemos incluir en nuestras web que aparezcan de forma automática productos actualizados de una Pagina de compras por internet, esto permite hacer el proceso de compra desde la misma Web sin tener que visitar o redirigirse a la pagina oficial.
Cuando una pagina web permite que te identifiques en la pagina utilizando tus cuentas Google o Facebook connect, y esto como beneficio permite ahorrarse todo el proceso de registro de usuario en la pagina.
Otro ejemplo también muy común es cuando un usuario compra en alguna pagina de internet utilizando su tarjeta de crédito, cuando el usuario introduce la información de la tarjeta de crédito, la web utiliza una API para enviar la información que hemos suministrado de forma remota a otro programa que valida si los datos bancarios son correctos, cuando este programa a validado toda la información, dicho programa enviá a la pagina Vendedora su confirmación y esta procede con la venta el cobro y todos los procesos que esto conlleva.
Entonces se entiende que utilizando una API puedes lograr que tus clientes o usuarios interactúen con aplicaciones de otras empresas desde tu propia aplicación o web.
Conclusión:
utilizar API es algo muy ventajoso, te evitas tener escribir código que ya esta escrito y que ademas esta probado y depurado, algunas organizaciones que suelen una API en sus aplicaciones o sitios web, reportan que tienen mayores ingresos que en el pasado, que se ahorran mucho tiempo en el desarrollo y su productividad a aumentado desde entonces, pero debemos tener en cuenta que algunas API tienen limitaciones y restricciones incluso, pueden limitar a una cierta cantidad de llamadas al dia por un mismo sitio web.
De paso si dan un vistazo al final de esta pagina, debajo de este Post hay unos iconos de redes sociales, pues eso es una API, que al dar clic en ellas (que espero lo hagan, por favor), podrán compartir este articulo en sus redes sociales y así otras personas (sus amigos y seguidores) también podrán disfrutar de este tema y aprender que es una API y como funciona.
Muchas gracias por leer y si les gusto por favor dejen sus comentarios y compartan, no olviden en seguirnos en nuestras redes sociales.
Muchas gracias y hasta la próxima.